Parte 2. Todo lo que debes tener en cuenta para vivir el sueño amarillo en L´Etape Colombia, según Carlos Trujillo

Por Webmaster Admin 20/07/2017 0 Comentarios

Ya sabes cómo prepararte para estar en forma y vivir el sueño amarillo en L´Etape Colombia.

 

https://www.dciclas.com/todo-lo-que-debes-tener-en-cuenta-para-vivir-el-sueno-amarillo-en-LEtape-Colombia-segun-Carlos-Trujillo

 

Sin embargo, la ruta a la que te vas a enfrentar es una de las más difíciles de Antioquia y el entrenamiento por si solo puede no ser suficiente. L´Etape sólo tiene una opción de recorrido, tanto novatos como experimentados deberán recorrer los 138 km, así que no hay espacio para dar media vuelta y deshacer tus pasos. Por esto continuamos con los consejos de Carlos Trujillo para el día de la carrera, además de recomendaciones adicionales sobre alimentación que te ayudarán a tener energía suficiente para enfrentar este reto.

 

 

Muchos están emocionados por participar en su primera carrera, pero habrá demasiadas dudas al respecto y algo aparentemente sencillo como saber –  ¿Qué debo llevar en mis bolsillos, botellas y portaherramientas? – puede hacer la diferencia.

 

Habrá puestos de hidratación pero es posible que por el ritmo de carrera, no se pueda pararen ellos o no cuenten con los productos de tu preferencia, ir bien preparado será importante. Dado que rodarás por más de 5 horas, se recomienda llevar 4 geles, gomas, barra energética, sanduche de queso con mantequilla de maní para generar sensación de saciedad, una botella de 750 ml con electrolitos y otra de 500 ml con agua para hidratarse. Prepararse ante un posible pinchazo llevando un neumático, una pipeta de CO2 con adaptador, palancas, inflador y parches.

 

Siempre hay dudas sobre la alimentación, ¿Cómo debo alimentarme antes, durante y después de la carrera?

 

  • Antes de la carrera: Ésta no se prepara el día antes, la última semana es importante tomar mucho líquido, sales hidratantes, comer carbohidratos complejos (pastas), proteínas (pollo, pescado), frutas y verduras.

  • El día de la carrera: Desayunar muy bien. Los cereales y las pastas son una buena opción de desayuno, evitar proteínas complejas. La alimentación es nuestra fuente de energía y hacer un esfuerzo físico con el estómago vacío no es prudente.

  • Durante la carrera: Se sugiere tomar un gel en el trayecto Medellín – Hatillo, recargar reservas de hidratación y comida una vez termine el puerto de montaña. Al kilómetro 10 de recorrido después del puerto, volver a comer y seguir haciéndolo cada 30 minutos, la última dosis de comida debe hacerse aproximadamente a 25 km de meta, para que sirva en el remate de ruta.

  • Después carrera: Alimentarse en los primeros 30 minutos después de terminado el recorrido es muy importante para aprovechar la ventana de glucógeno, momento en el cual, el cuerpo tiene una mayor capacidad de absorción de los alimentos, consumir proteínas y un recuperante sería lo ideal.

 

Es importante que seas consciente de tus capacidades y hagas una carrera inteligente que te permite disfrutar de la experiencia que te ofrece L´Etape.

 

¿Qué debo tener en cuenta si soy un corredor novato en este tipo de eventos?

 

Al enfrentar el primer tramo Medellín - Hatillo, será muy importante mantenerse en el lote, con cadencia más o menos entre 75 a 90 rpm para guardar energía, aquí debe comenzar el avituallamiento* para el resto de la carrera, comiendo e hidratándose. Una vez inicie el ascenso al Col de Matasanos, rodar aproximadamente al 70% de sus capacidades con un paso cómodo, para no perder energías necesarias al finalizar el puerto y enfrentar el resto del trayecto. Una vez inicie la zona de repechos, es vital no desesperar en las primeras rampas, teniendo presente que hay una buena cantidad de repechos por delante. Por ello debe encarar las subidas a un paso firme y sostenido, pedaleando en las bajadas para que el cuerpo no pierda ritmo. No es un evento para hacer exhibiciones en una sola rampa, la sucesión de subidas y bajadas pueden hacer que las piernas no respondan de la mejor manera al realizar un sobreesfuerzo.

 

Es indispensable tener buen avituallamiento*, dado que es una carrera con mucha altitud y frío, lo que hace que no sintamos la necesidad de comer o tomar líquido, sin embargo hay que recordar que la sed es un síntoma tardío de la deshidratación y en una carrera de más de 5 horas es fundamental comer durante el recorrido. Lo ideal es ir tomando líquido cada 15 minutos en pequeños sorbos, además se debe comer cada 30 minutos. Se recomienda comer la primera dosis (gel) en el kilómetro 15 después de la partida, para tener energías al momento de enfrentar el puerto de montaña que se encuentra a 35 kilómetros de la salida.

 

 

¿Cómo debo enfrentar la carrera si quiere ser el rey o la reina de la montaña?

 

Quien busque ser rey o reina de la montaña necesitará energía rápida porque en menos de 1 hora de recorrido se estará enfrentando al puerto, debe consumir el primer gel energético antes de la partida. Debe ahorrar fuerzas en el primer tramo (Medellín – Hatillo) al igual que los novatos. Si cuenta con la ayuda de un equipo, lo mejor es ir a rueda para ahorrar vatios que le van a servir en los últimos kilómetros cuando ya no cuente con sus coequiperos. Es importante posicionarse en la vanguardia del lote antes de iniciar el ascenso para evitar estresarse por ir lejos de sus rivales y teniendo que pasar a muchos ciclistas, con el riesgo que alguien se mueva mal y le haga perder el ritmo. Ir adelante le va a permitir saber si está bien posicionado, si puede resguardarse, ir a rueda o incluso atacar.

 

¿Cómo debo enfrentar la carrera si quiero ser el ganador de la camisa verde como campeón de los puntos?

 

Como se dijo para los novatos, debe ahorrar fuerzas en los dos primeros tramos de carrera, ya que seguramente también buscará pelear por la general. Enfrentar la zona de repechos sin desesperarse a un paso duro y constante, arriesgando en las bajadas ya que ahí puede hacer la diferencia. Debe ser consciente que, en el tramo de los repechos la carrera no será conservadora, será muy abierta, con muchos ataques, por tanto aunque no sea un eximio escalador deberá estar preparado para enfrentar las constantes subidas y bajadas a un paso fuerte.

 

 

¿Tienes alguna duda con respecto a cómo entrenar o enfrentar la carrera?

 

¿Quieres recibir más consejos de entrenamiento de cara a L´Etape Colombia?

 

¿Deseas recibir más información del centro de entrenamiento Indoor de Carlos Trujillo?

 

 

Escribenos a info@dciclas.com y daremos respuesta a todas tud dudas e inquietudes.

Escribe un comentario