TOUR DE FRANCE: detrás de cámaras

Por Juan Camilo Ramirez 11/07/2017 0 Comentarios

 

Ha comenzado lo que muchos de nosotros esperábamos. La grande de las grandes, la más prestigiosa, histórica y envidiada de las carreras de ciclismo tuvo su Grand Départ en la ciudad alemana Düsseldorf y esperamos que estos 3.540 kilómetros a lo largo de territorio alemán, belga, luxemburgués y francés contengan muchas alegrías, lágrimas, lamentos y sorpresas que sigan haciendo del Tour la carrera más emblemática del ciclismo profesional.

 

Detrás de todo este espectáculo hay ciertas cosas que pasamos por alto porque no nos interesa, o simplemente porque nadie nunca nos explicó. Ya sea para entender mejor la carrera, para mejorar tus entrenamientos o simplemente para impresionar a tus amigos, aquí tienes una recopilación del mejor detrás de cámaras del Tour de France 2017.

 

 

¿Cómo alimentarse en el Tour?

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué los ciclistas tienen los brazos y el cuerpo tan delgado? De seguro no es porque coman muy poco, ¡al contrario! Se calcula que durante toda la carrera, los 198 corredores consumirán alrededor de 25 millones de calorías. Esto es el equivalente a lo que consume 1 adulto promedio en 34 años, ¿bastante no? Además, cada corredor consumirá alrededor de 126.000 calorías durante toda la carrera, algo así como 256 hamburguesas de McDonald’s.

 

La dieta de un corredor se basa en carbohidratos (la regla durante cada etapa es 100 gramos de carbohidratos por hora), proteínas, cereales, frutas y mucho café. Para alimentar a los 9 corredores de un equipo tiene que haber una logística y una planificación muy técnica, además que es importante la preparación psicológica de los deportistas. ¿Te imaginas comer lo mismo durante casi 1 mes?

 

OPCIONAL

Si aún no te imaginas lo que es comer como un corredor profesional durante 1 día de carrera, mira el siguiente video para que conozcas la dieta de un ciclista (precaución: las cosas no terminan bien).

 

https://www.youtube.com/watch?v=jWgsLGJUOc0

 

 

 

El día de descanso, ¿es para descansar?

 

No mucho pues aunque parezca insólito, los corredores salen a “entrenar” en los días de descanso. Algún recorrido muy suave con pocos kilómetros y 3 horas de duración es suficiente para que los músculos no sufran de calambres, ayuda a mantener a raya inflamación (que es buena hasta cierto punto) y que los músculos estén listos para otra jornada de trabajo intenso. Además, esto ayuda a limpiar el ácido láctico del cuerpo y psicológicamente estimula a los corredores para continuar enfocados en la victoria.

 

 

“¿Y tú a qué te dedicas?”

 

Muchas veces vemos en la transmisión que algunos corredores van hablando tranquilamente sobre la bicicleta con sus competidores como si fuera un paseo por la playa. ¿Te has preguntado de qué hablan? De acuerdo con Jonathan Vaughters, ex ciclista profesional y actual director deportivo del Garmin-Sharp, la pregunta que rompe el hielo en el pelotón es “¿cuál es tu cronograma deportivo cuando esto acabe?”. Pasar horas enteras rodando con otros 197 competidores en silencio debe ser algo incómodo, por lo que muchas veces discuten los días que han transcurrido en el Tour y cuándo será el día que lleguen a los Campos Elíseos.

 

 

Los Pro’s no madrugan

 

Cualquier ciclista aficionado se levanta cada domingo para salir a entrenar a las 7:00am. ¿Pero por qué los profesionales comienzan cada etapa a las 11:00am, 12:00pm o incluso 2:00pm? La respuesta está en una sola palabra: publicidad. La organización planifica la hora de partida de cada etapa para maximizar el número de espectadores, no solo en Francia sino alrededor del mundo. Ellos nos toman en cuenta incluso a nosotros los americanos que estamos al otro lado del océano. Además de la publicidad, las etapas comienzan a esta hora por la logística de cierre de carreteras, puentes, glorietas y túneles. Sería mucho más complicado cerrar una vía principal en hora pico.

 

 

Un par de helicópteros y millones de aficionados = ansiedad

 

Seguro que rodar 4-6 horas diarias durante veintiún días debe agotar, incluso más si tienes que soportar el ruido de varios helicópteros justo encima tuyo y una gran cantidad de aficionados agolpados en las carreteras. Pero no solo en el Tour, también en el Giro, la Vuelta y las grandes clásicas contienen altos niveles de estrés que cada corredor debe ser capaz de soportar. Hemos visto cómo los aficionados se disfrazan y corren al lado de los corredores, mientras otros les gritan y los tratan de “ayudar” con un empujón. Una de las cosas que más asusta a los corredores son los espectadores en la carretera que descuidan niños, mascotas o incluso que provocan accidentes con banderas, abrigos y pancartas.

 

 

 

Las cifras lo dicen todo

 

Por algo se dice que el Tour de France es la carrera más importante del mundo. Aquí tienes una lista para que te hagas la idea de por qué el Tour tiene más espectadores que el mismo Super Bowl:

  • Para el traslado de todos los participantes es necesario reservar 7 aviones completos
  • Hay 7 ambulancias en total, casi una ambulancia por cada 3 equipos
  • 23.000 policías y gendarmes movilizados para garantizar la seguridad del Tour
  • 2.000 periodistas, asesores y fotógrafos cubriendo absolutamente todo
  • Todas las bicicletas tienen trackers para geolocalizar a cada corredor. En cada etapa se colocarán 16 cámaras GoPro en diferentes equipos
  • De 10 a 12 millones de personas estarán agolpadas en las carreteras. Esto equivale a toda la población de Bogotá y Medellín junta.
  • 4 kilómetros de barreras en la salida y meta de cada etapa
  • 42.000 caramañolas usadas por los corredores
  • 792 llantas serán utilizadas por el pelotón durante las 3 semanas

 

 

El día a día

 

Sabemos que solo unos cuantos serán los afortunados de vivir en carne y hueso la experiencia del Tour de France. Si alguna vez te preguntaste cómo es el diario vivir de un profesional en La Grande Boucle aquí te presento un breve resumen:

 

La alarma del despertador suena 3 horas antes del inicio de la etapa. Es hora de tomar el desayuno y prepararse para el traslado al punto de partida que por lo general dura menos de 1 hora. Durante el recorrido, el equipo hace una breve reunión para planificar la estrategia, ultimar detalles y preparar lo necesario antes de hablar con algunos fans, firmar el tablero y preparase para la partida.

 

Durante la carrera, además de estar mentalmente enfocado y comer uno que otro bocadillo, los corredores se desempeñan según el curso de la etapa. Si es muy exigente, solo habrá tiempo para pedalear. En cambio si hay una fuga controlada, los corredores se relajarán un poco y tal vez hablarán con sus compañeros de pelotón.

 

Como todo ser humano, los corredores harán 2 e incluso 3 paradas para orinar. Por lo general se realizan cuando la fuga está establecida y el pelotón marcha “suavemente”. En ocasiones el líder se coloca en el frente del pelotón y se detiene como una señal de que todos deberían hacer lo mismo.

 

Al momento de comer sobre la bicicleta, hay ciclistas que les gusta intercambiar sus snacks con otros corredores por el simple hecho de variar. Un corredor promedio durante la etapa puede comer 6 tortas de arroz, 3 panini’s, un par de waffle’s, 1 banano y 3 geles energéticos, además de toda la hidratación necesaria.

 

 

Después de alzar los brazos en meta, comienza el ciclo de recuperación crítico. Cada corredor deberá consumir alimentos altos en proteína, batidos, frutas y carbohidratos para optimizar el estado de su cuerpo y afrontar las etapas restantes. Algunos batidos y una buena comida en el hotel serán suficientes antes de iniciar la sesión de masajes previa a la hora de dormir, la cual ayuda con la circulación de la sangre y la relajación de los músculos.

 

 

Algún día serás como él

 

Ahora que conoces mucho mejor el diario vivir de los ciclistas profesionales en el Tour de France, estás listo para afrontar este gran reto. ¿Serás capaz de darle la talla a los grandes corredores? Si no estás seguro, te invito a que visites los perfiles en Strava de algunos profesionales para que veas si definitivamente estás preparado para portar la camiseta amarilla, o por lo menos seguirles la rueda en algún momento:

 

¿Tienes algún otro dato importante que nos quieras compartir?

¿Conoces nuevas curiosidades que debamos saber sobre esta importante carrera?

Escribe tu comentario más abajo.

 

Escribe un comentario