Todo lo que debes tener en cuenta para vivir el sueño amarillo en L´Etape Colombia, según Carlos Trujillo

Por Webmaster Admin 09/07/2017 0 Comentarios

 

Estamos a poco más de un mes de vivir la leyenda del Tour de Francia con L´Etape Colombia, donde podrás sentirte como en una verdadera etapa de la carrera de ciclismo más importante del mundo. Y ya que la ruta por donde se correrá L´Etape es una de las más exigentes de la geografía Antioqueña, invitamos a Carlos Trujillo para que desde sus conocimientos y experiencia, nos contara que impresiones tiene de la carrera y diera algunos consejos que nos permitan disfrutar, probarnos a nosotros mismos y por qué no, pelear alguno de los maillot en disputa.

 

Para quienes no lo conocen, Carlos Trujillo, se ha desempeñado aproximadamente 25 años en el ciclismo, tanto en ruta como en ciclomontañismo. Corrió un año en Europa como aficionado para dar el paso al ciclismo profesional en el equipo Salamanca patrimonio histórico de la humanidad, en el año 2000. Luego continúo en Colombia haciendo ciclomontañismo y ruta a nivel Master. Ha sido 4 veces campeón nacional de ruta Master, entre otros títulos. En cuanto a carreras de tipo gran fondo como L´Etape, ganó el GFNY Bogotá en 2016 y fue 5to en el GFNY en New York en el mismo año, fue 2do en la Ruta Colombia Parada Antioquia y ha ocupado destacadas posiciones en varios eventos.

 

A continuación les presentamos la primera parte, donde Carlos expone los puntos a tener en cuenta para la preparación de cara a L´Etape Colombia.

 

Impresiones y consejos de Carlos Trujillo para enfrentar L´Etape Colombia.

La ruta de L´Etape, se vislumbra como una carrera controlada en su primer tramo de Medellín al Hatillo, aunque muchos están preocupados por enfrentar el Col de Matasanos, la mayor dificultad y el tramo más importante de la carrera será la zona de repechos, desde el Col de Matasanos al Voladero en San Félix, esto por la seguidilla de subidas y bajadas con rampas de 8 y 10% y a 2300 msnm, lo que seguramente hará estragos en las piernas de los ciclistas sino se está bien preparado, ya que no podrán rodar a un paso firme.

 

¿Cuándo debo hacerle mantenimiento a mi bicicleta?

Antes de un evento de este tipo se debe preparar la bicicleta una semana antes y rodarla un par de veces, para en caso de algún desajuste, se pueda solucionar antes de la carrera. Es importante tener en cuenta que el comportamiento de la bicicleta en el banco de trabajo es diferente a cuando se está rodando. El día anterior al recorrido debemos revisar los frenos, los cambios y fijarnos que todo esté bien apretado para llegar con la bicicleta en óptimas condiciones y evitar sorpresas desagradables en el camino.

 

¿Cómo debería ser mi preparación física para la carrera?

La preparación depende en gran medida del tiempo del que dispone el ciclista para rodar por semana, aunque no todos puedan hacerlo, es conveniente contar con entre 10 y 14 horas semanales para entrenar, esto es: dos horas durante tres días de la semana y dos rodadas de 4 horas los fines de semana (sábado y domingo).

 

Del 1 al 15 de julio deberá hacer trabajo de resistencia base, sumar kilómetros, rodando entre las 100 y 120 pulsaciones sin mayor esfuerzo para que el cuerpo comience a cambiar la grasa por músculo, baje de peso con el objetivo de tener una mejor resistencia física para el evento. Los fines de semana hacer una rodada de 100 kilómetros con un ascenso de más o menos 16 km, y otra igual pero en terreno plano. Si está en Medellín esto sería algo como: Ascender por la Medellín – Bogotá e ir a buscar el descenso por el alto de Palmas, al día siguiente ir a Barbosa o Molino Viejo.

 

Entre el 15 de julio y el 7 de agosto, hacer trabajos de intervalos, simulaciones y dos o tres trabajos de fuerza de 3 minutos con cadencia de 50 a 65 rpm sentado, para incrementar la capacidad muscular del organismo. Un ejemplo de esto es ascender un puerto de 16 kilómetros como Palmas a ritmo controlado y aumentar la intensidad los últimos 4 km. También buscar un terreno con subidas y bajadas de aproximadamente 2 kilómetros para hacer simulaciones.

 

La última semana antes del evento hacer rodadas de mantenimiento a fin de no llegar fatigado al día de la carrera. También sería interesante realizarse masajes, dos días antes de la carrera, para reducir ácido láctico y la fatiga acumulada, esto hace parte de una buena preparación para una carrera que es muy exigente.

 

 

Ya que muchos no contamos con los conocimientos suficientes para realizar un entrenamiento adecuado, ¿qué ventajas brinda un entrenamiento dirigido sobre un entrenamiento empírico?

 

El entrenamiento dirigido potencia las cualidades naturales de cada persona y ayuda a mejorar sus falencias, es un trabajo individual, donde se realiza una prueba de esfuerzo con vatios para establecer las zonas de entrenamiento del ciclista, lo que permite conocer cuáles son las cualidades y capacidades del deportista, así como sus zonas de entrenamiento, ya que pocos son conscientes de ello y entrenan sin saber cómo hacerlo efectivamente.

 

El trabajo con zonas de entrenamiento le va a ayudar a mejorar la resistencia base entre un rango de pulsaciones, mejora la fuerza, la potencia, la técnica de pedaleo y todo ello lleva a que el ciclista este mejor preparado de cara a correr eventos como L´Etape Colombia, sin que esté en un limbo donde no sabe qué hacer en sus entrenamientos. En el centro de entrenamiento se controlan la potencia, los niveles de cansancio, se puede subir o disminuir la carga si así se requiere. Además, el trabajo puede enfocarse a mejorar el desempeño en un terreno especifico, ya sea subida o terreno plano. De otro lado las personas creen que para mejorar en las subidas tienen que bajar de peso y esto muchas veces no es posible, por tanto se debe cambiar de paradigma y enfocarse en aumentar la fuerza para que la variable cambie.

 

Todas las variables en el centro de entrenamiento están controladas y son monitoreadas y esto hace que el trabajo sea mucho más efectivo porque nunca dejas de pedalear.

 

En la sitio web oficial de L´Etape Colombia podrás encontrar un completo plan de entrenamiento (http://www.letapecolombia.com/es/entrenamiento.php) , pero si estás en Medellín, te invitamos a que conozcas el centro de entrenamiento de nuestra tienda aliada Bicicletas Sobre Ruedas ubicado en el Mall DriveIn Calle 16A Sur #32B-38 (4) 321 0312, allí podrás contar con un espacio pensado para mejorar tus capacidades y tu proceso será dirigido por Carlos Trujillo quien con toda su experiencia y conocimiento te llevará a un nuevo nivel como ciclista. Además, podrás realizarte un fitting por un Master fitter de Retül.

 

 

 

 

¿Cuéntanos que dudas tienes en cuanto a tu preparación para L´Etape?

¿Qué otros consejos te gustaría recibir?

 

INSCRIBETE AQUI: http://www.letapecolombia.com/es/proceso.php

 

 

Escribe un comentario